Tregua de cuatro días no implica el término de la guerra, advierte Israel
Durante las primeras nueves horas del alto al fuego se espera la liberación de los primeros rehenes.
- T+
- T-
Este viernes, entró en vigor el alto al fuego durante cuatro días entre el Ejército de Israel y el movimiento de resistencia islámica Hamás en la franja de Gaza. Durante las primeras nueves horas, se espera la liberación de los primeros rehenes.
Según el acuerdo, que fue mediado por Qatar, contempla la liberación progresiva de 50 rehenes capturados por milicianos palestinos durante los ataques del pasado 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día en la franja de Gaza; así como la entrega de un grupo de 150 presos palestinos conformado por mujeres y niños.
Asimismo, como parte de la tregua lograda entre ambas partes, se prevé que a través del cruce egipcio de Rafah, lleguen a diario unos 200 camiones con agua, alimentos e insumos médicos y varios camiones cisterna de combustible y de gas doméstico.
Israel y Hamás se preparan para el intercambio
Para este viernes, Israel se alista para la excarcelación de un total de 39 presos palestinos, a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás.
Israel y Hamás acuerdan una breve tregua a cambio de la liberación de rehenes
El Servicio de Prisiones de Israel informó que ya recibió los nombres de los ciudadanos que serán liberados, los cuales serán recibidos en la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada.
“La guerra no ha terminado”
En medido de estas negociaciones, el Ejército de Israel advirtió que la guerra no ha cesado, por lo que aquellos civiles que huyeron del norte de Gaza frente a sus ataques tienen prohibido regresar a esta zona, a pesar de la tregua.
"No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte", aseguró el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.